En esta página se expone un resumen infográfico de la “PROPUESTA URBANÍSTICA Y ARQUITECTÓNICA” que recoge el CONVENIO URBANISTICO -AYUNTAMIENTO DE HUELVA-SENIOR COHOUSING HUELVA S COOP AND-, aprobado en Sesión Plenaria del día 30 de mayo de 2018.

EL CONVENIO

Los trabajos de planeamiento y desarrollo urbanístico y arquitectónico del “Senior Cohousing Huelva”, han sido encargados al arquitecto onubense Manuel Ángel Vázquez [1] (enlace de infografías en alta resolución al final de la página)

 

EL LUGAR

Podemos observar que se trata de una parcela de 2.709 m2 de superficie; de USO Dotacional Privado.

Situada en el extremo sur de la ciudad, junto a la recientemente clausurada Estación de Ferrocarril y el área de confluencia entre el casco antiguo y el Ensanche Sur, que conformará la singularidad marítima de la Ciudad de Huelva en este siglo XXI. Se encuentra ubicada próxima a los principales puntos de interés urbano y de comunicaciones.

 

LA ACTUACIÓN

 Se trata de la rehabilitación del antiguo colegio San José de Calasanz “COLEGIO DE FERROVIARIOS”. Complementando el mísmo con una moderna edificación en la parte lateral trasera, que proporciona la superficie necesaria para soluciones habitacionales, dotacionales, y de servicios comunes, que el desarrollo de la actividad proyectada del “Senior Cohousing” requiere.

La solución propuesta, realza la singular parte trasera del antiguo edificio y aumenta la zona ajardinada y de aparcamientos de la anterior edificación.

 

SOLUCIONES HABITACIONALES

Una de las principales “soluciones” que los residentes en el Senior Cohousing requieren, es una solución habitacional que les proporcione “privacidad y confort” para vivir como en su propia casa, de eso se trata pues “envejecer en tu casa”. Por supuesto no necesitan tanta superficie dentro de ella, pues dispone de muchos espacios comunes que “se suman” a estas Unidades Habitacionales, de unos 40 a 50 m2 útiles, equipadas de dormitorio, baño, salón y cocina. Esto, permite a los residentes, disfrutar de las comodidades necesarias para realizar su vida cotidiana con la más absoluta privacidad.

Son 40 unidades habitacionales, para uso individual o doble: que se distribuyen entre el antiguo edificio existente (restaurado) y el de nueva construcción, de la forma siguiente:

Planta Baja

Jardín de entrada actual (restaurado); Vestíbulo de entrada principal y escaleras (restaurados); Ascensores; Contiene 12 Unidades habitacionales (4 en la nueva edificación y 8 en el edificio restaurado); Patio trasero; Pórtico de entrada lateral; más Zonas comunes.

 

Planta primera

Contiene 18 Unidades habitacionales (8 en la nueva edificación y 10 en el edificio restaurado) ; Patio trasero; más Zonas comunes. 

 

Planta segunda

Contiene 8 Unidades habitacionales, todas en la nueva edificación) ; Fachada trasera; más Zonas comunes.

 

“Castilletes”

Contiene 2 Unidades habitacionales en el edificio restaurado.

 

INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

“50-60-70”… La Nueva Madurescencia.

Como ya comentábamos en las características sociales, este edificio se diseña y responde al conjunto de servicios y dotaciones que demanda un nuevo colectivo social emergente: “La Madurescencia” que en absoluto se consideran “Viejos”. Mujeres y hombres de 50-60-70 que mantienen una actividad social, física e intelectual, propias de personas “maduras” que proyectan un nuevo estilo de vida, basado en la convivencia colaborativa y el co-cuidado; conjugando muchas actividades en grupo, con el respeto a la vida privada de cada quien. Adelantándonos a un futuro incierto que nos llevará a “envejecer entre amigos”.

De ese modo, podemos distinguir entre el uso privado: compuesto de una Unidad Habitacional, más plaza de garaje y trastero; y de otra, el uso común: compuesto por las infraestructuras y servicios: como jardines, ascensores, almacenes, patios, terrazas… y las dotaciones y servicios que describimos más adelante.

 

Zonas comunes: DOTACIONES y SERVICIOS

El Conjunto de las dotaciones y servicios necesarios y disponibles en este Senior Cohousing, se diseñarán para satisfacer las demandas de sus socios para actividades enfocadas, inicialmente, al envejecimiento activo y con el paso de los años, a los cuidados basados en el modelo “ACP-Atención Centrada en la Persona”.

En un primer momento, se proyectan servicios para personas madurescentes: “50-60–70”. Se le da prioridad al mantenimiento físico; actividades culturales formativas y de ocio; y principalmente a la convivencia colaborativa y el co-cuidado.

Por ello, se proyectan varios espacios para laconvivencia, como: Sala de estar para tertulias, juegos y amenidades; Sala de cine y TV; Biblioteca-Sala de lectura; Salón Multiuso; Aulas formativas; Comedor y Cafetería; … Espacios para el cuidado y la salud: Clínica, Gimnasio, Piscina; … Espacios para actividades al aire libre: Jardines en planta baja y terrazas ajardinadas.

Equipamientos en planta semisótano:

Zona destinada a dotaciones y servicios asistenciales: Atención médica; Clínica; Cuidadores; Fisioterapia; Hidroterapia; Gimnasio; …

[1] IMÁGENES EN ALTA RESOLUCIÓN

https://photos.app.goo.gl/Tw1ABX381WmfeLWm7 Enlace con imágenes en alta resolución de la propuesta del convenio, para edición e impresión. Se ruega referenciar la fuente.