¿Qué es un Senior Cohousing?

Los “Sénior Cohousing” son equipamientos habitacionales que se desarrollan en Europa, América y resto del mundo, como una alternativa a las “Residencias de Mayores” tradicionales que no suelen resolver los problemas de la vejez: “Soledad” y “Dependencia”.

Consisten en el desarrollo de un complejo habitacional y de servicios sociales, culturales y sanitarios promovidos, por y para las propias personas seniors, “al servicio de la comunidad”, “auto gestionados”, “en régimen colaborativo” y “sin ánimo de lucro”. 

¿Qué es la Comunidad Intencional?

Es el conjunto de personas que de forma “intencionada” se unen para vivir y envejecer juntos, para lo que crean su nueva casa con los servicios que consideran necesarios.

¿Quién puede entrar ahí?

Toda persona que cumpla los requisitos establecidos en los Estatutos de la Cooperativa y en las Normas de Convivencia.

Básicamente: ser mayor de 40 años y menor de 75 años en el momento de su admisión, disponer de un estado físico de autonomía personal y ser apto para AVD (Actividades de la Vida Cotidiana), en el momento de su admisión.

Excepcionalmente podrán ser admitidas personas que, sin cumplir alguna de estas condiciones, sean admitidos por la Asamblea General de Socios.   

¿Cómo puedo entrar?

Enviar solicitud de admisión: info@seniorcohousinghuelva.org a la Junta Rectora, siguiendo lo establecido en los Estatutos.

Inicialmente se entra como “Socio en Espera” (individual o familiar), durante un proceso de “Información y Conocimiento de la Comunidad y sus Normas de Convivencia”, hasta ser admitido como “Socio Residente”, para lo que deberá haber alguna “Unidad Residencial” disponible.

¿Propiedad o alquiler? 

El Socio Residente disfruta de la Unidad Residencial de forma exclusiva y de por vida, mediante la forma jurídica de “derecho de uso”.

El edificio en su conjunto es propiedad de la Cooperativa y no existe “división horizontal”.

El conjunto de socios y en particular los Socios Residentes o sus herederos, recuperarán todas las aportaciones realizadas en concepto de capital, no las de gastos corrientes o financieros.

Y después, ¿se puede vender?

No se pueden vender libremente, la venta es competencia de la Asamblea de Socios que, cuando aprueba la nueva incorporación, realiza la venta.

Los herederos legales tienen preferencia para adjudicarse la Unidad Residencial.

¿Es para personas socias o es de libre acceso?

Es solo para socios, de todas las tipologías: Residentes, Expectantes, Prestadores de Servicios, Colaboradores, Inactivos y Personas Inversoras.

Todos pueden disfrutar de las Instalaciones y Servicios de la Cooperativa, pero los Servicios Residenciales que son solo para “Socios Residentes”.

¿Solo o en familia?

Existen dos tipos de socios: Individual y familiar.

“Familiar” son los que comparten una Unidad Residencial en “pareja”.

Los socios familiares computan como dos personas socias a la hora de representatividad en la Asamblea General por el carácter cooperativo de “una persona un voto”. 

¿Podré seguir cuando sea dependiente?

Si, por supuesto, nuestro Cohousing es finalista (se entra en él hasta el final de su vida).

Una vez dentro del Sénior Cohousing las personas podrán vivir y seguir siendo atendidas de por vida, mientras el estado del residente no requiera asistencia y atención hospitalaria.

¿Solo para gente de Huelva?

Sénior Cohousing Huelva, está abierto a personas de cualquier nacionalidad, credo y género, con los únicos requisitos de admisión que se contemplan en sus Estatutos aprobados por la Junta de Andalucía.

Las experiencias acumuladas en otros Sénior Cohousing, en funcionamiento, indican las buenas relaciones y vínculos que se crean entre personas de diversos orígenes y culturas.

Esta diversidad origina riqueza, pluralidad y mejora el ambiente y la convivencia, por extraño que parezca.

Share by: